miércoles, 28 de septiembre de 2011

For export: Roy Keane



“Me peleé con tanta gente que ya no se a quien darle la mano antes de que empiece un partido”. Esta frase podría describirlo a la perfección. Es que Roy Keane, de quien se hace mención, es una de las personas catalogadas de tener un fuerte temperamento y, por ende, sobrepasar los límites del reglamento. Más allá de su agresividad en el campo, el irlandés fue considerado como uno de los mejores centrocampistas que brindó las Islas Británicas en la década del 90.


Keano, como gusta que lo llamen, fue la mano derecha de Ferguson. A su vez, era su vínculo cercano dentro de la cancha. Capitán, referente y luchador son algunas de las características que lo englobarían. Procedente de Nottingham Forest, llegó a Manchester United en 1993. Y, de allí en adelante, ganó prácticamente todo. Siete Premiers, una Champions, una Intercontinental, cuatro FA y, también, Community Shields. De esa manera, se convirtió en ídolo de la parcialidad de los red devils.

Tal vez su pasado amateur como boxeador haya influido en su desempeño dentro de la cancha. Más aún si se tiene en cuenta de que también fuera del terreno de juego tenía una actitud problemática. Varias veces fue descubierto protagonizando distintas peleas en bares nocturnos. El alcohol, a su vez, fue uno de los principales obstáculos a los cuales tuvo que vencer.

Se consagró como uno de los “chicos malos” del fútbol inglés. La tenacidad y sacrificio fueron sus guías. Es por eso que acumula tantos logros como polémicas. Un hecho puntual, del cual siempre se lo va a recodar, es el protagonizado ante Alf-Inge Haaland. El antecedente data de 1997, donde se enfrentaban Leeds y Manchester. Es allí cuando el irlandés se lesionó los ligamentos de la rodilla en una entrada que le hizo al noruego. La venganza ocurrió en 2001. En un derby de la ciudad, Keane fue directo a golpearlo a con la clara intención de lesionarlo. Lo hizo y, a razón de esa falta, Haaland tuvo que ser intervenido cuatro veces. Tantas fueron las operaciones que terminó retirándose del fútbol con solo 29 años.

Se fue de Old Trafford en 1996, tras varios rumores sobre una supuesta pelea con jugadores del plantel. Esas versiones fueron desmentidas tanto por el jugador como por el técnico en curso. El siguiente paso fue Celtic de Escocia para luego retirarse como futbolista ese mismo año. Posteriormente dirigió Sunderland e Ipswich Town sin penas ni glorias. En definitiva, Roy Keane fue uno de los jugadores con los que uno quiere contar en el equipo, pero no tenerlo como rival.

jueves, 22 de septiembre de 2011

For export: Ole Gunnar Solskjaer


El recambio, en un equipo de fútbol, suele ser vital con el correr del partido. Más aún si se está perdiendo el encuentro o si el desgaste provocado por el mismo lleva a la lesión de un titular. Entonces, de acuerdo a la referencia “juegan los mejores”, las condiciones de los suplentes, por lógica, deberían ser inferiores a la de los 11 en cancha.
Lo que sucedió con Ole Gunnar Solskjaer fue todo lo contrario.

Llegó a Old Trafford en la temporada 1996/1997 proveniente del Molde noruego. En ese momento, dos de los delanteros titulares (Andy Cole y Eric Cantona) no alcanzaban las expectativas del entrenador e incrementaron la posibilidad de su llegada. La juventud y velocidad fueron los determinantes para que Sir Alex Fergusson depositara sus ojos en él y lo llevara al Manchester. Apodado como el “asesino con cara de niño”, en la primera temporada disputó 33 partidos en los que convirtió 17 goles.

Caracterizado por su paciencia, siempre aceptó cordialmente las decisiones del entrenador. Ir al banco de suplentes no le generaba malestar, pero si sed de revancha. En tanto, desde los segundos tiempos se encargó de marcar en 41 encuentros la no menospreciable marca de 18 goles. Pero su momento de gloria estaba al caer. Y fue nomás en la final de la Copa de Campeones 1998/1999, donde marcó, en tiempo de descuento, el gol que le permitió a su equipo coronarse en Europa. Ese fue, sin duda, el momento más importante de la carrera del noruego.

Las siguientes temporadas lo catapultaron como titular indiscutido. La dupla que formaban con Ruud Van Nistelrooy los convertía en una de las más temibles del mundo. Pero la desgracia chocó con su carrera deportiva: en 2004 le detectaron una lesión crónica en su rodilla derecha. Esto le provocó someterse a una complicada operación, la cual lo alejaría de las canchas por un año y medio. Lamentablemente, y luego de un regreso que ilusionaba, Solskjaer se fracturó el pómulo. Dos meses fueron los que quedó inactivo, pero lo siguiente ya no sería lo mismo.

Luego de dos años de interminables lesiones, en los que estuvo intervenido en tres oportunidades, volvió al campo de juego pero las molestias le impedían tener continuidad. Es por eso que, en 2007, anunció su retiro con tan sólo 34 años. De esta manera, contabilizó un total de 91 goles en 253 partidos con los Red Devils.

Luego de su alejamiento continuó ligado al Manchester. Esta vez como asesor y colaborador de las divisiones inferiores. Desde 2010 es el director técnico del club de su debut: el de FK de Noruega. Mencionado por Ferguson en su biografía como el “sustituto del infierno”, Solskjaer es uno de los grandes ídolos del público del United. Pocos jugadores lograron eso, más aún no siendo oriundo de ese país.

jueves, 15 de septiembre de 2011

For export: Diego Forlán



Inauguramos una nueva sección llamada "For export" en la cual nos abocaremos de lleno en el paso de jugadores extranjeros por Manchester United. Los posteos serán cada miércoles y contarán principalmente con perfiles, anécdotas, biografías e información respecto del personaje en cuestión. Sin más, el privilegiado en comenzar esta etapa es el uruguayo Diego Forlán.




El vínculo que unió a  Diego Forlán y al Manchester fue llamativo. No por su paso de un club argentino a un gigante inglés, sino por coincidencia pura. De los cinco clubes en donde jugó (Independiente, United, Villarreal, Atlético Madrid e Inter), su paso por Inglaterra fue el menos relevante. Si bien en ese momento no había demostrado todo su potencial como delantero, lo insinuaba y Fergusson no dudó en llevárselo. Más allá de eso, se arrepiente de haberlo dejado ir en 2004.

Arribo a Old Trafford, proveniente de Independiente, en enero de 2002, luego de que el club desembolsara 11 millones de euros. Hasta esa etapa Cachavacha era un jugador que prometía y era sensación en Argentina. Llegó por pedido expreso del entrenador y no tardó en debutar: el 29 de enero de ese año, disputó su primer partido ante Bolton Wanderers.

Relegado por Van Nistelrooy y Solskjaer y con pocas oportunidades de ser titular, Diego alternaba cuando el equipo tenía varios partidos en la agenda. Por lo tanto era común verlo pocos minutos en cancha. Luego de la primera temporada esto cambió y comenzó a tener más rodaje. Y, por razones lógicas, llegaron los goles.

En total contabilizó 98 encuentros y anotó 17 goles. No es una marca elevada, pero se toma como parámetro lo poco que jugó. Conquistó tres títulos (Premier League 02-03, Community Shield 03 y FA Cup 03-04). Su primer tanto lo convirtió recién a los 27 partidos. En Manchester es recordado por una cómica anécdota. Tras marcar un gol ante Southampton y festejarlo sacándose la camiseta, le quitó la pelota a un rival sin ella. También es mencionado por haber sido la figura en un clásico ante Liverpool donde anotó dos goles en la victoria 2-1 en Anfield.

Hay quienes indican que entre Sir Alex y Forlán nunca hubo una buena relación. Más aún, luego de que el técnico informara que no lo iba a tener en cuenta para la temporada 2003-2004. Lo cierto es que debido a la extensa agenda del equipo inglés, tuvo que dar marcha atrás y considerarlo nuevamente. Pero, las nuevas apariciones como la de  Cristiano Ronaldo, entre otros, continuarían relegándolo al banco.

Actualmente es considerado uno de los mejores delanteros del fútbol mundial. Es difícil creer que excepto en el Manchester, en todos los clubes que jugó le fue bien. Tal vez la demasía de estrellas con las que contaba el plantel en ese momento lo haya opacado. Lo cierto es que más allá de sus altibajos, el uruguayo dejó una huella en Inglaterra. Será costoso borrarla.

jueves, 8 de septiembre de 2011

El sucesor



Cada 5 de noviembre, por los alrededores de la ciudad de Manchester se suele conmemorar y festejar el aniversario de la aparición de un líder. Es que en esa fecha, pero en 1986, arribó al club inglés el actual entrenador Sir Alex Ferguson. A casi 25 años de aquella llegada, los fanáticos aprovechan la ocasión para saludarlo. En relación a esto y ante la posible renuncia en un futuro no muy lejano, se realizó una encuesta en el barrio de Villa Crespo con el fin de descifrar quien podría ser su reemplazante. José Mourinho y Ryan Giggs son los candidatos de la mayoría.

Sobre 14 encuestados, siete votaron al portugués, seis al galés y uno a David Beckham.
El resultado final arroja un amplio favoritismo entre dos personas muy distintas. Por un lado Mourinho, actual entrenador de Real Madrid, polémico por donde se lo mire. Por el otro Giggs, un eterno conocido de la casa. Las diferencias radican principalmente de las funciones que tienen en la actualidad. Mou es la cara visible del Madrid y el principal personaje en hablar antes y  luego de los partidos. Ryan, en cambio, a pesar de tener dos décadas en el United, es un jugador de perfil bajo y uno más del montón

Se sabe de la capacidad de Mourinho al mando de un equipo. Su obsesivo afán en analizar el próximo rival a enfrentarse lo diferencia de los demás. Si bien su personalidad extrovertida genera mayores adversarios que amigos, nada le quita el mérito de todos los títulos que conquistó. Más allá de sus logros deportivos, se lo destaca por sus gestos despectivos y una clara conducta de ser un ganador nato. Probablemente la cuenta pendiente sea la selección de Portugal, pero todavía tiene tiempo.

El otro más votado fue Giggs. El galés es un símbolo del Manchester. Más de dos décadas lo avalan como uno de los aspirantes a reemplazar a Ferguson. Talentoso polifuncional dentro del campo de juego, tiene grandes chances de ser el sucesor. Su experiencia y jerarquía juegan un rol importante. Estos ítems lo favorecen a la hora de la elección.

Los 37 títulos que ostenta Sir Alex Ferguson al mando de los Diablos rojos serán difíciles de igualar. El escocés es persona honorable en la ciudad y su alejamiento será en un futuro cercano. Su reemplazante, por lógica, va a estar señalado desde el principio de su era. La sombra del “Cara roja” va a ser una constante. Tanto Mourinho como Giggs, en las primarias, se llevan todos los porotos. Candidatos hay, habrá que ver si esto alcanza.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

El United y las similitudes

  • En el ambiente futbolístico, claro está, se sabe de la pica que hay entre el Manchester United y Arsenal. Es que los dos gigantes de Inglaterra, abanderados por sus técnicos, tuvieron varios inconvenientes unos años atrás. Se destaca principalmente aquella polémica en el 2-0 del 24 de octubre de 2004 donde los Diablos rojos le cortaron un invicto de 49 partidos a los Gunners. Allí, en medio de tantas críticas, se acusó a los dirigidos por Arsene Wenger de haber arrojado pizzas al mismo Sir Alex Ferguson. Lo cierto es que ambos entrenadores, ya más calmados, hicieron un pacto de paz para que no vuelva a ocurrir y así sucedió.


  • Las marcas, se sabe, pagan mucho dinero a los clubes para figurar en sus camisetas de fútbol. Por lógica lo que buscan es aparecer indirectamente en los medios televisivos y gráficos. A diferencia de los demás diarios, La Prensa eligió omitir la marca LG de la camiseta de Boca. Lo llamativo fue que en vez de hacer lo que comúnmente realiza Crónica (tapar con letras el logo de las camisetas), eliminó al logo de la empresa coreana sin pudor. Parecido pero no igual fue lo sucedido con Vodafone, auspiciante del United desde 2000 hasta 2005, que en un abrir y cerrar de ojos decidió rescindir su contrato con el club.

  • Las diferencias entre Inglaterra y Argentina son innumerables. Tanto en la educación como en la institución, los ingleses sacan amplia ventaja. Por la misma línea, el Castillo de Peckforton, distanciado por 20 kilómetros del Old Trafford, es considerado uno de los centros turísticos más atractivos de la ciudad de Manchester. En Buenos Aires la situación es distinta.El castillo de Engaña, ubicado a pocos km de la ciudad de Rauch, estuvo cerrado durante 30 años y hoy está abandonado.