jueves, 15 de septiembre de 2011

For export: Diego Forlán



Inauguramos una nueva sección llamada "For export" en la cual nos abocaremos de lleno en el paso de jugadores extranjeros por Manchester United. Los posteos serán cada miércoles y contarán principalmente con perfiles, anécdotas, biografías e información respecto del personaje en cuestión. Sin más, el privilegiado en comenzar esta etapa es el uruguayo Diego Forlán.




El vínculo que unió a  Diego Forlán y al Manchester fue llamativo. No por su paso de un club argentino a un gigante inglés, sino por coincidencia pura. De los cinco clubes en donde jugó (Independiente, United, Villarreal, Atlético Madrid e Inter), su paso por Inglaterra fue el menos relevante. Si bien en ese momento no había demostrado todo su potencial como delantero, lo insinuaba y Fergusson no dudó en llevárselo. Más allá de eso, se arrepiente de haberlo dejado ir en 2004.

Arribo a Old Trafford, proveniente de Independiente, en enero de 2002, luego de que el club desembolsara 11 millones de euros. Hasta esa etapa Cachavacha era un jugador que prometía y era sensación en Argentina. Llegó por pedido expreso del entrenador y no tardó en debutar: el 29 de enero de ese año, disputó su primer partido ante Bolton Wanderers.

Relegado por Van Nistelrooy y Solskjaer y con pocas oportunidades de ser titular, Diego alternaba cuando el equipo tenía varios partidos en la agenda. Por lo tanto era común verlo pocos minutos en cancha. Luego de la primera temporada esto cambió y comenzó a tener más rodaje. Y, por razones lógicas, llegaron los goles.

En total contabilizó 98 encuentros y anotó 17 goles. No es una marca elevada, pero se toma como parámetro lo poco que jugó. Conquistó tres títulos (Premier League 02-03, Community Shield 03 y FA Cup 03-04). Su primer tanto lo convirtió recién a los 27 partidos. En Manchester es recordado por una cómica anécdota. Tras marcar un gol ante Southampton y festejarlo sacándose la camiseta, le quitó la pelota a un rival sin ella. También es mencionado por haber sido la figura en un clásico ante Liverpool donde anotó dos goles en la victoria 2-1 en Anfield.

Hay quienes indican que entre Sir Alex y Forlán nunca hubo una buena relación. Más aún, luego de que el técnico informara que no lo iba a tener en cuenta para la temporada 2003-2004. Lo cierto es que debido a la extensa agenda del equipo inglés, tuvo que dar marcha atrás y considerarlo nuevamente. Pero, las nuevas apariciones como la de  Cristiano Ronaldo, entre otros, continuarían relegándolo al banco.

Actualmente es considerado uno de los mejores delanteros del fútbol mundial. Es difícil creer que excepto en el Manchester, en todos los clubes que jugó le fue bien. Tal vez la demasía de estrellas con las que contaba el plantel en ese momento lo haya opacado. Lo cierto es que más allá de sus altibajos, el uruguayo dejó una huella en Inglaterra. Será costoso borrarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario