sábado, 5 de noviembre de 2011

For Export: Un ejemplo escocés


Día histórico si los hay. Hoy se cumplen 25 años de la llegada de un líder al Manchester United. Sir Alex Ferguson, de quien se hace mención, festeja semejante logro. Es por eso que, debido al impacto que causa la noticia, decidimos adelantar el For Export de cada semana. Si bien jamás jugó en los Red Devils, puede catalogarse como, tal cual lo hace la hinchada de Boca, el jugador número 12.


Un cuarto de siglo. Una eternidad. Un buen tramo de la vida. Tantas historias pueden suceder en 25 años, que pocos (por no decir nadie) se atreverían a indicar que ese lapso es el que Sir Alex Ferguson estaría al mando del gigante Manchester United. Catalogado, correctamente, como uno de los hipotéticos mejores entrenadores de la historia que ofreció el fútbol, el escocés deja, una vez más, su huella en la redonda.

La historia cuenta que arribó al Manchester United el 5 de noviembre de 1986. Es difícil creer que, desde ese día, permanecería en el cargo. Más aún por como fue su llegada: contó con un plantel plagado de jugadores adictos al alcohol. Incluso tuvo que esperar siete temporadas para coronarse en la Premier League. Sin embargo, fiel a su estilo, declaró: “Estoy preocupado porque tengo un equipo con jugadores adictos a la bebida. De todas maneras lograremos algún título”. Y vaya que la espera valió la pena.

Ahora, con 37 títulos bajo su manga, es un entrenador extraordinario, fuera de catálogo, de los que quedarán, seguramente, en el Guiness. Lógicamente los trofeos lo avalan, pero lo que más se valora es su manera de dirigir. Más de una generación de hinchas del United, incluido el que escribe esta nota, vio como su cabello encanecía en el banco del Old Trafford.

Es tanta la dimensión que genera la noticia que hasta invita, indirectamente, a buscar antecedentes similares al del escocés. Según registros de la UEFA el que lo supera en cantidad es el francés Guy Roux, que dirigió al Auxerre durante 44 Años, de 1961 a 2005. Cifras descomunales, pero con grandes diferencias: 20 títulos los separan (37, contra 17 del galo).

 
Con el paso del tiempo se convirtió en ícono, ejemplo, prócer y líder. En conmemoración le obsequiaron tamaña sorpresa: la platea norte del “Teatro de los sueños” pasará a llamarse ''The Sir Alex Ferguson Stand'' (La tribuna de Sir Alex Ferguson). Sin ir más lejos, su reemplazante es un tema tabú. Son pocos los que se atreven a mencionar posibles candidatos. En tanto el escocés sigue escribiendo su leyenda.



 Acá un tributo que le realizaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario