La novela 1984, escrita por George Orwell, cuenta una historia en la que el gobierno totalitario, comandado por El Gran hermano, es la autoridad principal que ejerce su hegemonía. La población, en tanto, no tiene la posibilidad de hacer frente a esto y debe, por lógica, agachar la cabeza y aceptar órdenes. En relación a esto, el club inglés Liverpool, eterno rival del Manchester United, se encargó de popularizar y otorgar una abreviación a los red devils. Si bien no parece tan significativa, termina siendolo por la dimensión que genera.
Años posteriores al accidente, Liverpool comenzó a cantar: “Man U, Man U, went on a plane” (Iba en un avión). “Man U, Man U, never came back again” (nunca regresó de nuevo). A su vez, Leeds United, también comenzó a corearlo. Sin explicaciones al respecto, cada club que se enfrentaba con los de Old Trafford no perdía la oportunidad y aprovechaba para cargarlos. Sin embargo, el equipo de Anfield no se conformó y fue por más: “Man U Never Intended Coming Home” (no estuvieron destinados a volver a casa). Si se examina la letra inicial de cada palabra en inglés, puede observarse la formación de la palabra Munich.
Incluso, el totalitarismo ejercido por Liverpool llegó hasta los clubes del ascenso inglés. Tal fue la magnitud que hasta el West Bromwich Albion creó una canción en la que hablaban pestes de Duncan Edwards, uno de los jugadores fallecidos en el accidente. Cuesta creer como una tragedia puede tomarse tan a la ligera, más aún sabiendo que murieron otras personas entre las que no figuraban jugadores del United.
Manchester United también es llamado ''United'', ''Man United'', ''Man Utd'', ''MUFC'' o ''Red Devils''. La real abreviatura de la palabra es ''Utd''. Es por esto que, tanto en la página oficial como en los simpatizantes del club, se busca la forma de evitar pronunciar esa abreviación. No habrá que permitir que lo llamen de esa manera, pero por sobre todo no olvidar que murió gran parte de la generación de los “Busby babes”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario