miércoles, 5 de octubre de 2011

For export: John Oshea




El jugador del cual se hace referencia probablemente sea un conocido para la mayoría de los espectadores del fútbol inglés. Tal vez no sea así. Lo cierto es que John Oshea, ex jugador de Manchester United y que actualmente se desempeña Sunderland, fue uno de los ejes principales del conjunto londinense durante los últimos 10 años. Ese período como profesional avala esta idea mas allá de las dos cesiones que tuvo en el medio: Bournemouth y Royal Antwerp.

Llegó al United con tan sólo 17 años. Allí estampó su firma y, luego de 2 años, tuvo su anciado debut ante Aston Villa. Al instante fue cedido a los clubes mencionados. Para la temporada 2002-2003, Oshea regresó al Manchester y a partir de allí no se alejó más. Entre competiciones europeas y locales disputó 371 partidos en los cuales convirtió 15 goles.

Típico jugador número cinco, supo ganarse el respeto del público gracias a sus buenas actuaciones. Su ex entrenador, Sir Alex Ferguson, lo llenó de elogios ante su partida a Sunderland: "Su versatilidad, calma bajo la presión y su compromiso hará que todos lo recuerden de buena manera .Después de tantos años de haber formado parte del Manchester, estoy contento que John haya encontrado una nueva perspectiva y le deseamos mucho éxito".

Muchos lo recuerdan por el caño que le hizo a Luis Figo. En cuartos de final por Champions League, ante la presión del 10 madridista, con un suave toque, dejó pasar la pelota entre las piernas del portugués. Si bien no influyó en el resultado final, ya que Real Madrid se impuso en esa serie, la frutilla del postre fue esa. 

Pocos saben que Oshea jugó en todos los puestos de la cancha. Como delantero tuvo algunos partidos, más precisamente en la temporada 2007, cuando Fergusson sufría enormes dolores de cabeza por las lesiones de los atacantes. Pero, el verdadero cambio posicional fue cuando le tocó custodiar los tres palos. Fue en 2007, cuando el Manchester enfrentó al Tottenham. Allí, ante la lesión de Edwin Van der Sar y los tres cambios ya realizados por el conjunto de Old Trafford, John se calzó los guantes y atajó dos pelotas. Ambos ante su compatriota Robbie Keane, uno enviándolo al córner y el otro atrapándola sin ejercer rebote.

Ante el recambio generacional que Ferguson implementó este año, Oshea se vio obligado a buscar club para jugar. Debido a que el Manchester tiene demasía de jugadores en su puesto es probable que lamente la ida de este volante con gran experiencia. También, es lógico entender que le otorgue al Sunderland ese plus de experiencia que requiere cualquier club con jugadores jovenes. Lo cierto es que el irlandés sigue con su carrera y hay que disfrutarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario