domingo, 12 de mayo de 2013

Gracias Fergie




Domingo por la mañana, 9 AM. Las secuelas de la noticia vivida el miércoles siguen vigentes. En menor medida, pero todavía se hacen notar. Es extraño asimilar que hoy, luego de 26 años consecutivos, será tu último partido en el banco del Old Trafford. Toda mi vida voy a reprocharme por no haber podido estar ahí. Aunque no descarto conocerte, por lo menos desde lejos. Sir Alex Ferguson, de quién hago mención, es el apuntado.

Por primera vez seré egoista con éste blog y redactaré en primera persona. Nunca fue mi idea, pero creo que es la mejor manera para que se entienda la magnitud de lo que genera éste acontecimiento. Quizás algunos piensen: "Es cierto que se va luego de mucho tiempo, pero todos los técnicos siempre dejan su cargo". Y tienen razón, aunque desestimo toda posibilidad de meter a Ferguson dentro de ese lote abismal. Fergie es único, distinto. Nadie lo podrá imitar. Mucho menos igualar.

No hay palabras para agradecerte todo lo que me enseñaste. Puede que resulte extraño, pero para mí realizaste las tareas de maestro. Sin saberlo, pero lo fuiste. Un docente que todo niño deseó tener. Seguirte a lo largo de tantos años, hablar de la influencia futbolística. Y ahora llegó el momento de dejar el lugar vacío. Créame señor, no me es nada sencillo caer en razón.

A esta altura pensar que estuviste al borde de ser despedido en 1989 es algo anecdótico. ¡Pero qué hubiese sido del Manchester United si pasaba eso! Incluso, un hincha Red Devil llamado Pete Molyneux, llegó a colgar en diciembre de ese año una bandera, que ocuparía las primeras planas de los diarios, para pedir la salida de Ferguson: “Tres años de excusas y esto es una porquería, Fergie”. Ese día, el United perdió 2-1 con el Crystal Palace.

“Esa época fue la más oscura por la que pasé en el fútbol”. Es que el entrenador, que acaba de anunciar su alejamiento del equipo después de 27 años y 38 títulos, pasó seis temporadas sin conseguir un campeonato de Primera División y debió lidiar con un plantel al que se lo conocía, escándalos mediante, como “Madchester”.

Dirigiste cracks como: Eric Cantoná, Peter Schmeichel, Teddy Sheringham, Andy Cole, Ryan Giggs, David Beckham, Paul Scholes, Gary Neville,  Paul Ince, Roy Keane, Ole Gunnar Solskjaer, Ruud van Nistelrooy, Rio Ferdinand, Edwin van der Sar, Wayne Rooney, Cristiano Ronaldo, entre otros tantos. Todos ellos se debaten entre dos visiones complementarias sobre su forma de dirigir. La del "padre" que tutela a las jóvenes promesas que él mismo descubre y acompaña hasta lo más alto, y la del entrenador inflexible que no duda en añadir y generar presión a su equipo.


Ya no será lo mismo. No te podremos ver masticando tus chicles. Tu cara roja pidiendo la hora, discutiendo con el cuarto árbitro. No existirá más el Ferguson cómodamente sentado de brazos cruzados o apretando los puños. Esos festejos cholulos arqueando las manos hacia el cielo dignos de un semi Dios. Cuántas veces lo habrás realizado.

Se va extrañar, nada volverá a ser igual. Pero, como dice la canción de los Enanitos Verdes: "Todo tiene un final, todo termina". Por supuesto que me hubiese gustado que fuera sabiéndolo antes y no en sólo dos días, más que nada para poder disfrutarte un poco más. Ahora, con el diario del lunes, estos dos partidos que quedan serán los mejores. Sobretodo el de hoy, ante Swansea. Sin embargo, creo yo, será levantar el trofeo más triste que existió en toda la historia del Manchester United.


Venga quién venga, por más que gane lo que gane, nadie podrá ser igual. Ninguno ocupará tu lugar. Hasta siempre y hasta luego ALEX. Siempre estarás en mi corazón.



Kevin, un humilde hincha del United.



No hay comentarios:

Publicar un comentario